PAH HORTA SUD

Plataforma de afectad@s por la Hipoteca

Comunicado de JAIME SOLERA afectado de Caixa Popular

21 de enero de 2015

En referencia al comunicado emitido por Caixa Popular en su página web ayer 20 de enero de 2014, yo Jaime Solera en nombre mío y en nombre de PAH Horta Sud paso a contar lo ocurrido.

En 2008 contrate un préstamo hipotecario con Caixa Popular. En ese momento yo trabajaba en la obra y podía pagar sin problemas la cuota, sin pensar en que perdería mi oficio y que atreveríamos esta terrible crisis que tantas penas nos ha costado a muchos.

Ignorantes en su momento firmamos una escritura en la que nos engañaros e implicaron a mis padres, primero hipotecando su casa por 25 años y segundo haciéndolos deudores solidarios con todos sus bienes e ingresos.

Durante estos 7 años, he estado pagando religiosamente las mensualidades, que han llegado casi a los 1.400 euros, aun estando cobrando prestaciones únicamente del paro, pidiendo dinero a familiares, amigos…

En junio de 2014 presente mi primer escrito a Caixa Popular pidiendo la dación en pago, que Caixa Popular negó en rotundo desde la primera vez.

Abierto a negociar les pido una refinanciación para poder pagar mi hipoteca, en la cual solicito que me amplíen los años y me bajen el tipo de interés, que actualmente es del IRPH Entidades (4.04 + 0.75 diferencial). Le pido que me lo sustituyan por euribor+1.

Se les solicita este tipo de interés porque actualmente el Euribor está en sus mínimos históricos y lo que necesito es una solución para ahora y para largo plazo. Ya que mi situación va ser igual que ahora por muchos años.

Escrito tras escrito Caixa popular empezó a ofrecer euribor+4, euribor+3, euribor+2….así sucesivamente durante 7 meses.  Pero siempre hablando de hipotecas crecientes, que independientemente del Euribor sube un 2 o un 3 por cien anualmente.

Como bien dice Caixa Popular, tuvimos una reunión en noviembre de 2014 con los responsables del departamento de Inversiones y operaciones de riesgo, en la cual se quedó en que harían todo lo posible para yo pagara unos 500 euros al mes. Cuota que podría asumir.

Finalmente lo que ofrece Caixa Popular es una hipoteca creciente del 2% anual, los 5 primeros años a fijo 2.25 y resto a Euribor +1, pero para ello me pide primero 7000 euros de costes de novación, que después rectifica y solicita 3000 euros.

Dentro de estos 3000 euros están incluidas las nuevas tasaciones que Caixa Popular dice que tiene que hacer por Ley para poder hacer la novación.

Como muy amablemente dicen, se ofrecen a refinanciarme todos estos costes, dejándome otra vez, después de estar pagando durante 7 años alrededor de unos 100.000 euros (80.000 euros solo en intereses) la misma cantidad por la que empecé los préstamos. Tirando todos estos años de esfuerzo por pagar a la basura y embolsándose el dinero.

En el último escrito que les entregue la semana pasada y después de informarme bien sobre los costes de novación, solicite a Caixa Popular:

  • Que ya que han aceptado el Euribor +1, que sea para toda la hipoteca, ya que con el fijo que ofrecen se queda una mensualidad de 616 euros más el creciente del 2%, en 5 años estoy pagando unos 700 euros y estaría otra vez igual.
  • Que para hacer la novación no hace falta hacer tasaciones, siempre y cuando la novación solo sea por cambio de interés y de plazo de amortización. Por lo que yo no voy hacerme cargo de ninguna tasación, si Caixa Popular necesita o quiere hacer nuevas tasaciones yo no me opongo, siempre y cuando no me hagan cargo de los costes y no sean vinculantes a la nueva escritura.
  • Si, acepto hacerme cargo de los 2000 euros por costes de notaria y registro. Que me informan en notaria que sería alrededor de 1500 euros entre escritura y registros de propiedad.
  • Que no voy a firmar una autorización de gastos y estudio en blanco. Que no me niego a fírmala siempre y cuando aparezcan en ella los gastos detallados.
  • Que no voy hacerme cargo de las mensualidades del seguro de vida que llevo sin pagar 7 meses y que me están reclamando. Actualmente según la aplicación del art. 15 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro y del art. 3.4 de la Orden Ministerial de 22 de octubre de 1982, si no se efectúa el pago transcurrido un mes desde la fecha de vencimiento, la cobertura de la póliza quedará en suspenso y la compañía liberada de sus obligaciones.
  • Que si, acepto hacerme cargo de los intereses ordinarios de las cuotas impagas durante estos 7 meses.

Con todo ello, Caixa Popular lo único que quiere negociar es hacerme una refinanciación en la que intenta solo hacer negocio, en la que quiere seguir ganando conmigo (después de haberles pagado ya más de 80.000 euros en intereses) y en la que intenta engañarme queriendo aprovechar la escritura de novación para bajar las tasaciones actuales. Recalco que con la tasación que hay actualmente sobre la vivienda cubriría por ley la deuda pendiente.

Yo si he querido negociar con Caixa Popular, y es Caixa Popular la que después de no querer dar el brazo a torcer y seguir en sus trece, ha decidido sin previo aviso y por la espalda demandarme, mientras me hacían creer que estábamos negociando.

Ayer después de su comunicado se puso en contacto conmigo telefónicamente para informarme nuevamente que si no hay tasaciones no hay acuerdo y para recalcarme que si no acepto por mi culpa mis padres van a verse en la calle.

Así negocia Caixa Popular con sus clientes.

Atentamente

Jaime Solera                                                                                PAH Horta Sud

Anuncios