PAH HORTA SUD

Plataforma de afectad@s por la Hipoteca

COMUNICADO DE PRENSA PAH HORTA SUD / OBRA SOCIAL CA ESPERANÇA

COMUNICADO DE PRENSA PAH HORTA SUD / OBRA SOCIAL CA ESPERANÇA

Nos encontramos en Ca Esperança, edificio recuperado por la Obra Social de la PAH. Hasta hace pocas horas pesaba sobre una de las viviendas del bloque orden de desalojo. Hasta hace pocas horas, una familia con tres menores tenía el miedo de acabar en la calle. Y junto al miedo de esa familia, se sumaba el miedo de las otras 5 que conviven en el bloque.

Ayer, a las 12 del mediodía y después de dos semanas de negociaciones directas con la SAREB, se nos notificó la suspensión temporal del desalojo de dos meses. La SAREB, al igual que hizo con el bloque Cadete7 en el barrio madrileño de Carabanchel, ha esperado hasta el último momento para paralizar el desalojo del bloque, utilizando el miedo de las familias a verse en la calle como presión.

Desde el principio, la SAREB plantea la disposición a conceder alquileres sociales a todas las familias de Ca Esperança, siendo incluso, publicada una noticia por Europa Press el viernes 27 de febrero donde informa que la SAREB ya ha ofrecido alquileres a los vecinos del bloque, no siendo esto cierto. Pues es a partir de hoy, cuando se empiezan las negociaciones con VIVIREMOS, empresa mediadora que pone la propia SAREB para encontrar una solución a los alquileres. Durante las dos semanas en las que hemos mantenido largas conversaciones telefónicas, se les solicito, visto la supuesta buena disposición a conceder alquileres sociales y para el buen funcionamiento de las negociaciones, la paralización del desalojo, condición primordial para continuar con las mismas. No siendo hasta ayer cuando se suspende el desalojo.

Como hemos dicho, a partir de hoy empezaremos las negociaciones para conseguir un alquiler social a las 6 familias del bloque. Un alquiler social en una vivienda digna y con garantías. Un alquiler social condicionado a los pocos ingresos que tienen las familias, no al precio de mercado. El pago del alquiler social ha de permitir hacer frente a los gastos básicos de alimentos, agua, gas y luz.

La PAH ha demostrado desde hace mucho tiempo que ya no tenemos miedo. Hemos demostrado que nos hacemos más valientes con la presión y que luchamos y lucharemos para que ninguna familia duerma en la calle. No se puede permitir, que entidades como la SAREB, que tiene 93 viviendas vacías en la comarca de Horta Sud (dondeestamicasa.com) y que ha comprado más de 90.000 viviendas con dinero público destinadas a la especulación, no destine parte de ese stock a crear un parque de vivienda social. Por ello desde la Plataforma de afectados por la hipoteca seguiremos recuperando de las manos de los bancos usureros todos los edificios que sean necesarios para que ninguna familia acabe durmiendo en un cajero o viviendo debajo de un puente. Por ello, reclamamos una solución viable para los 13 bloques que la PAH mantiene recuperados. Pedimos la retirada de la denuncia contra el Bloc 4 de PAHC Bagès en Manresa, y una pronta solución para el bloque de Cadete, 7, de Obra Social Madrid, así como una mesa de negociación conjunta que permita fijar unos criterios comunes.

Queremos aprovechar para solidarizarnos con las familias de Ofelia Nieto 29, desahuciados a golpes de escabadora para que constructores sigan especulando. Y con las familias del bloque La Cava, desalojado de forma ilegal al no haber sido notificado este desalojo, el cual deja a 46 personas en la calle, 2 de ellas con enfermedades graves, 1 anciana de más de 70 años y 13 menores, también 2 de ellos enfermos. Todo ello por orden del juzgado 22 de Madrid. Estos desahucios sin alternativa de vivienda son ilegales, tal y como sentenció el Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de una reclamación de la PAH.

Y como no agradecer a las familias de CADETE7, a la Asamblea Popular de Carabanchel y a PAH Vallekas, pues gracias a su apoyo, aunque desde la distancia, nos ha hecho mucho más fuertes.

SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

10835295_1068360369847811_3208111052748792203_o