PAH HORTA SUD

Plataforma de afectad@s por la Hipoteca

I.R.P.H.

IRPH

Por definición, el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere el índice.

A raíz de la Leu 14/2013, de 27 de septiembre, llamada Ley de Emprendedores, los tipos de IRPH existentes, IRPH Bancos y IRPH Cajas, con unificados en el que será a partir de ahora utilizado como índice de referencia, IRPH Entidades.

Este, al igual que el Euribor, fluctúa según mercado. Pero al contrario que el Euribor, este índice de referencia castiga en mayor medida al hipotecado. Ya que además de ser de un porcentaje mayor, este índice ofrece una manipulación mayor, al ser desconocido por el usuario su forma de cálculo.

Ya hay varias sentencias condenado el uso del IRPH Entidades como sustituto tras la desaparición de los anterior Bancos y Cajas, estableciendo este índice más perjudicial para el prestatario.

Para que os hagáis una idea de la diferencia entre IRPH Entidades y EURIBOR, el valor del primero en julio de 2015 estaba en 2’161% frente al 0’167% del segundo. Con lo que un cambio en el tipo de interés reduciría bastante la cuota para poder ser asumida por el afectado.

SOLICITUD CAMBIO IRPH POR EURIBOR.Documentos Banco

Con este documento solicitamos al banco que cambien el tipo de interés a EURIBOR+1.

 

Anuncios